Fábulas
Los bueyes y el eje (Hsr. 45, Ch.70)
Unos bueyes arrastraban un carro. Como el eje rechinaba, volviéndose le dijeron: "¿Anda, mientras nosotros llevamos todo el peso tú chillas."
Así, también pasa con algunas personas, mientras unos se esfuerzan, otros fingen fatigarse.
La mujer y la gallina (Hsr. 58, Ch. 90)
Una viuda que tenía una gallina que ponía un huevo cada día, pensó que si le daba más comida pondría dos por día. Cuando hizo esto ocurrió que la gallina se puso más gorda ya no fue capaz de poner ni uno solo.
La fábula muestra que muchas personas, en el ansia de tener más, llegan a perder lo que poseen.
Los años del hombre (Hsr.107, Ch. 139)
Cuando Zeus inspiró la vida al hombre, le dio una existencia corta. Pero éste, valiéndose de su inteligencia, cuando llegó el invierno, se construyó una morada y allí vivió. pero he aquí que una vez que el frío se hizo intensísimo y Zeus llovía, el caballo, no pudiéndolo resistir, fue al galope a donde estaba el hombre y le pidió cobijo. Pero el hombre dijo que no lo haría a no ser que le diera una parte de sus años. El caballo accedió gustoso. No mucho después, se presentó también el buey, tampoco él podía soportar el mal tiempo. De igual modo, el hombre dijo que no le acogería a no ser que le diera un determinado número de sus años, él le dio una parte y fue acogido. Por último, llegó el perro, que se estaba muriendo de frío y, tras ceder una parte de su edad, consiguió abrigo. Y eso es lo que ocurrió a los hombres: hasta que llegan al tiempo que les marcó Zeus, son puros y buenos; cuando llegan a los años que tienen del caballo, son fanfarrones y altaneros; llegados a los años del buey, son lentos y cuando cumplen la edad del perro, se hacen irascibles y gruñones.
Podría aplicarse esta fábula a un viejo colérico e intransitable.
Tit. Fábulas
Aut. Esopo
RBA bolsillo. Biblioteca Clásica Gredos
Comentarios
Publicar un comentario