1984
Hay libros que debería ser de obligada lectura, y éste es uno de ellos. Cuando has estudiado historia contemporánea, justo cuando acabas con la Segunda Guerra Mundial y te metes de lleno en la guerra fría, ese es el momento adecuado para iniciar esta lectura.
Años después de haber pasado por mis manos, vuelvo a tomarlo con ganas de releerlo, de ver si aquella primera impresión que me dejó seguía ahí, tal y como la recordaba. Y si. Un regusto ácido en la boca del estómago, ganas de continuar una página más y de abandonarlo a un tiempo. Disgusto, aprensión, incredulidad unidos a sensaciones de rabia, pero mezclado todo ello con grandes dosis de claridad, de crítica social, de grandes verdades, de momentos de una belleza aterradora, momentos de pura poesía.
Todo eso y más ha supuesto el reencuentro con esta novela leída en la adolescencia pero con los ojos de la madurez. Y sigue vigente, como lo fue por el final de la década de los 40, cuando fue escrita por Orwell. Términos como el Gran Hermano han pasado a ser voces en los distintos idiomas a los que ha sido traducida. Conceptos de sumisión a un gran partido paternalista, omnipresente, el dominio de una élite sobre el resto de grupos sociales, el poder por sí mismo, más allá de las ideologías, la pérdida de la propia identidad bajo la de la pertenencia al grupo...
Tit. 1984
Aut. George Orwell
Edicions 62. labutxaca
Comentarios
Publicar un comentario