Per un sac d'ossos

Como lo he leido en catalán, dejo el título y la imagen en ese idioma. En castellano, el titulo se traduciria, y lo está si alguién se anima a leerlo, por "Por un saco de huesos".

A traves de saltos en la memoria del protagonista, nos plantea su propia historia en dos periodos, el de la infancia y adolescencia enmarcados en el antes, durante y poco después de la guerra civil española, y el presente, algunos años más tarde, ya a finales de la década de los 40. Desde la primera persona, unas veces a través de los recuerdos, otras a través del presente de sus acciones, nos describe de una forma dura, sin tapujos, no ya solo sus vivencias, si no la de los personajes que se cruzan en su camino o el de sus allegados. La hipocresia que rezuma el libro y las grandes verdades que se describen (la penuria, los campos de trabajo donde los "vencedores" tenian presos a los "vencidos" más similares a campos de concentración y exterminio, las personas que se ven en medio de las situaciones de uno y otro bando, el contrabandismo, el extraperlo, la supervivencia, ...) son el telón de fondo para una historia que parte de la promesa hecha en el lecho de muerte del hijo al padre que le pide que recoja los despojos de su amigo, muerto y enterrado como un animal y le de la sepultura que merece por ser hombre, por ser persona. 

A pesar de la dureza de la historia, donde hay momentos que duele el ponerse en la piel de los personajes, la historia está al servicio de la parte que durante muchos años estuvo silenciada y ahogada por el grupo vencedor de la contienda, y sirve para conocer la verdades escondidas por estos para su vergüenza. Recomendable 100%, aunque con el aviso de que se va a pasar un mal rato.

Tit. Por un saco de huesos
Aut. Lluís-Anton Baulenas

Comentarios

Entradas populares de este blog

Manualidades: Diver-Magic